lunes, 10 de agosto de 2009

Al policía no se le respeta


LES ENVÍAN DOCUMENTO CON "LAS REGLAS DEL JUEGO"


LA LIBERTAD TRUJILLO. Enemistades institucionales. Hace algunos meses atrás publicamos un informe que daba cuenta sobre el aparente divorcio (en nuestra región) entre el Ministerio Público y la Policía, el cual se inició el uno abril de 2007 con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), modelo judicial que le otorga al Ministerio Público atribuciones que antes eran competencia exclusiva de la Policía. La semana pasada, el divorcio entre ambas instituciones del Estado otra vez se exteriorizó con la liberación de cuatro delincuentes integrantes de una banda de "Marcas", cuya responsabilidad fue públicamente "peloteada" por los voceros del Ministerio Público y la Policía. El hecho motivó que la Junta de Fiscales Superiores se reuniera con el alto mando policial, para coordinar que en el futuro los "trapitos sucios" sólo se laven en casa.

MÁS DISCREPANCIAS. Ciertos documentos a los cuales tuvo acceso Correo dan cuenta que la brecha entre el Ministerio Público y la Policía continúa extendiéndose, y es que en una reciente reunión donde sólo participaron los representantes del Ministerio Público, se acordó restringir las funciones de los peritos de la Oficina Regional de Criminalística de la Policía (Ofcri), los cuales han tenido más de un altercado con los fiscales de la región, según los documentos que este medio posee.A través de un documento con fecha 24 de julio, el Ministerio Público le informa al jefe de la Ofcri, coronel Luis Miguel Palmer Gaviño, los acuerdos tomados en la mencionada reunión a la cual no fue invitado, a diferencia del encargado de la jefatura de la División Médico Legal de La Libertad (Antonio Zavaleta Moreno), instancia que forma parte del Ministerio Público y que a la fecha ya ejerce las funciones que antes eran sólo competencia de la Ofcri.

LAS LIMITACIONES. Según consta el acta de reunión de coordinación de los fiscales y del representante de la División Medico Legal, se acordó por consenso que esta última instancia es la encargada de realizar los peritajes vinculados a los imputados miembros de la PNP, y las pericias sobre los cadáveres que ingresen a la morgue como consecuencia de un evento presuntamente criminal, están a cargo del personal de la División Médico Legal a excepción de los peritajes balísticos o de identificación.En los delitos de violación de la libertad sexual con víctima fallecida, los exámenes relacionados a la investigación, tanto en el agresor como en la víctima, serán realizados por los peritos de la División Médico Legal, y en los demás delitos donde no haya víctima fallecida estará la Ofcri, cuya sede central (ubicada en el complejo policial Alcides Vigo Hurtado) ha sido recientemente dotada con equipos de última generación y viene siendo remodelada con el apoyo del Gobierno Regional.

Moderno laboratorioSegún la Policía, la Ofcri cuenta con equipos modernos para la realización de peritajes en las siete áreas especializadas: Balística Forense, Biología Forense, Ingeniería Forense, Química Toxicológica Forense, Inspecciones Técnico Criminalísticas, Grafotecnia y Moneda Falsificada e Identificación Humana. Además, revela que al área de Biología Forense de la División Médica Legal recepciona prendas, pero sólo para remitirlas a Lima, toda vez que no cuenta con los equipos y reactivos para su procesamiento, lo cual no ocurre con la Ofcri que permite el procesamiento de las muestras y emisión de los resultados en 24 horas. Entre tanto, y según el oficio dirigido al jefe de la Ofcri, que da cuenta sobre la limitación de las funciones de los peritos de esta unidad policial, la fiscal superior coordinadora que firma dicho documento, Celia Goicochea Ruiz, señala que el objetivo es evitar la duplicidad de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario