lunes, 10 de agosto de 2009

EXPULSA A ALUMNA PNP EN CUSCO



EXPULSAN A ALUMNA PNP DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE PUCUTO, POR DECIR "PUTA MARE"


CUSCO Abuso de la autoridad policial?, Farith Apaza Soto fue expulsada de la Escuela Técnico Superior ETS "Mariano Santos Mateos" por supuestamente decir a la alumna del tercer año Elizabeth Mercedes Puma Vera, "puta mare" en los pasillos del comedor a las 07:30 horas del 5 de junio de este año.Pese a emitirse el pasado 23 de julio la resolución del consejo de disciplina de la ETS PNP Nº13-2009-DIREDUD-ETS-PNP-C/CD en la que se resuelve la separación definitiva de la discente del segundo año Apaza Soto por medida disciplinaria, este hecho sigue siendo cuestionado. Las investigaciones se habrían desarrollado de forma parcial, y habrían indicios de amenazas y represalias para con la aludida.La ex alumna, durante una entrevista, señaló que este confuso incidente se produjo en circunstancias que ésta se aprestaba a lavar una taza, a ella se interpuso Puma Vera y le interrogó ¿A dónde vas? A la que respondió "señorita estoy yendo a lavar mi taza",y la aludida la obligó a formar; ante esa orden "yo solo le miré y me fui por la puerta lateral, luego me hizo regresar y me dijo: ¿Qué me has dicho?, te voy a hacer tu parte, y luego se fue", mencionó la alumna y acotó que en esos momentos habría escuchado su superior el insulto "puta mare", "No dije esas palabras, sino que ella dijo que yo mencioné esas palabras". "En la escuela se ha generado odio a mi persona, desde un primer momento me castigaron porque supuestamente yo salía con sus promociones".DEL INCIDENTE. Las primeras pesquisas de este incidente estuvieron a cargo de la teniente PNP Maybé Palmira Alcántara Reza, quien durante la recepción de la entrevista de la expulsada le habría mencionado en tono amenazante: "Si no me dices la verdad te la vez conmigo", estas palabras intimidaron a Apaza Soto, a quien no la quedó otra que afirmar la supuesta expresión y firmar el documento de los interrogatorios el 10 de junio. Las supuestas amenazas no cesarían ahí pues en otro momento le habría dicho en aparente parcialidad de las diligencias: "Yo soy teniente, tú no eres más que una simple alumna, eres una miserable". Estas posibles intimidaciones no solo serían de la teniente, sino de otros oficiales quienes frente a sus compañeros le habrían insultado.LA DEFENSA. Abel Hallasi Zárate, policía en retiro y actualmente abogado de la ex alumna de Pucuto, señaló que la separación de su patrocinada es irrespetuosa e ilegal, pues aparte de los argumentos de una supuesta presión de la teniente Alcántara para la firma del documento en el que la expulsada se adjudica el insulto a Puma Vera, habría el abuso de autoridad del Coronel PNP Pablo Eduardo Campos Maza, director de la ETS, quien habría opinado públicamente al batallón de alumnos de la escuela que dará de baja a la alumna."No se han brindado las garantías correspondientes, respecto al proceso, no hubo respeto a la investigación ni consideración de aspectos legales, esta es una evidencia que el acto no fue imparcial, todo se ha confabulado, pese a que mi patrocinada niega haber mencionado dicha palabra y en un momento se autoculpa por la presión de la teniente Alcántara".EL 22 DE JULIO. Hallasi Zárate, también mencionó que durante el descargo de la defensa de la ex alumna en la que estuvieron reunidos Campos Maza, como vocales el mayor Jesús Vargas Machuca Villafuerte y la teniente Karla Calatayud Pinto como vocal suplente, el coronel faltó respetó hasta en tres oportunidades, al no tomar atención a la defensa y responder el teléfono celular. "Éste señor se salía de la reunión, con ello se deduce que todo fue premeditado", mencionaba.MEDIDAS. De este hecho se emitió documentos solicitando a la ETS de la PNP los argumentos fehacientes de la investigación que se hizo para la separación, la petición también fue para el director de la Décima Dirección Territorial Policial del Cusco, General PNP César Forument Paredes. La respuesta al momento no se ha dado, ante ello Hallasi Zárate dijo que continuará con la denuncia a los entes pertinentes exigiendo el recurso de nulidad del proceso de expulsión y solicitará la reincorporación de su patrocinada.
Dato:
denuncia amenazas y represalias de compañeros, una teniente PNP y hasta del mismo director de la institución, coronel PNP Eduardo Campos Maza.
"PUTA MARE" TENDRAN QUE DESTITUIR A TODA LA POLICIA, ESTOS HIJO DE P...............QUE SE CREEN, PORQUE TIENEN EL MANDO Y ADMINISTRACION DE LA PNP, VAN HACER LO QUE LES DA LA GANA.
ESTOS TIPOS DE ABUSO SON CONSTANTES, ESPECIALMENTE PARA LOS QUE RECLAMAMOS NUESTROS JUSTOS DERECHOS, POR ESO SE LES DICE A LOS NUEVOS COLEGAS Y ALUMNOS, ES NECESARIO CONTAR CON UN SINDICATO, ÙNICO ORGANO DE DEFENSA, PORQUE LOS OFICIALES SE TAPAN SUS ACTOS DE CORRUPCION Y SE DAN LA MANO ENTRE ELLOS, PORQUE ROBAN DE LA COMIDA DE LOS ALUMNOS, DE LAS PROPINAS LE DESCUENTAN, PARA APROBAR LOS CURSOS DE FORMACION, HACEN CHANCHITA OBLIGATORIO PARA LOS DOCENTES OFICIALES,.

ES TIEMPO DE LUCHAR PARA QUE NUESTRO PROYECTO DE SINDICALIZACION SE ENCAMINE Y LOS DE LA COMISION DE CONSTITUCION DEL CONGRESO LO ABORDEN.


MUCHOS ABRAZOS DE LUCHA, ESTAMOS CON USTEDES.


Comitè de Prensa y Propaganda del SUPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario